Las vecinas de la Alhóndiga en defensa de su plaza


El pasado jueves 7 de mayo, las vecinas del barrio getafense de la Alhóndiga decidían, en asamblea vecinal, defender la plaza de Tirso de Molina ante las inminentes obras de “lavado de cara” que el gobierno de Juan Soler pretende acometer.


Convocados por los jóvenes del barrio, alrededor de 200 vecinas del barrio de la Alhóndiga se reunieron en la tarde del jueves para informar del inminente comienzo de las obras de la plaza de Tirso de Molina que el alcalde Juan Soler tiene pensado iniciar la próxima semana.
Panorámica de la asamblea vecinal del pasado jueves

Se podría decir que, si algo caracteriza a las vecinas de la Alhóndiga, es su identificación con el propio barrio, con lo que pasa en sus calles, con el amplio tejido social y vecinal que han hecho, de esta zona, uno de los barrios más mestizos, alegres y combativos de Getafe. En este contexto, la plaza de Tirso de Molina es el eje articulador de la vida comunitaria y del encuentro entre vecinas que bajan a su plaza a tomar el fresco, pasar las mañanas o las tardes en los bancos, a encontrarse con vecin@s y amig@s. Tirso de Molina es una de los pocos lugares en donde l@s niños y niñas aún pueden disfrutar de la calle para jugar divirtiéndose con otr@s niños y niñas.

La plaza de Tirso de Molina no solo es un lugar de encuentro y socialización. Tirso de Molina es, también, el lugar donde los colectivos sociales y las asociaciones se juntan para desarrollar actividades para la gente del barrio, donde se juntan para organizarse y encontrarse y construir un tejido social basado en la cooperación, la solidaridad y el apoyo mutuo. Tirso de Molina es, además, la plaza donde un fin de semana al año se juntan todas las asociaciones y colectivos para organizar las fiestas populares más participativas y reivindicativas de todo Getafe. En definitiva, Tirso de Molina es algo más que una plaza, Tirso de Molina es la Alhóndiga.

Sin embargo, si esta plaza es el barrio, ¿por qué las vecinas se oponen a su remodelación y supuesta mejora? Precisamente porque dicha remodelación destruiría todo lo que ocurre en la plaza, destruiría los espacios de encuentro, impediría el desarrollo de actividades sociales… Tras las obras, la plaza desaparecería como espacio de encuentro para convertirse en lugar de paso. Pero, ¿en qué consisten las obras que se quieren realizar?

Esta remodelación de la plaza tiene dos objetivos principales: la construcción de un aparcamiento para coches bajo la plaza y la transformación de la morfología de la plaza.

En primer lugar, la construcción o mejoras del aparcamiento subterráneo continúa la línea del gobierno de Juan Soler de construir aparcamientos como instrumento de una supuesta dinamización comercial para convertir Getafe en un gran centro comercial.

En segundo lugar, la transformación de la morfología y estructura de la superficie de la plaza que consiste en la fragmentación de la plaza en diferentes zonas pequeñas y aisladas que suponen la imposibilidad real de jugar, encontrarse y poder usar la plaza como zona de actividades al aire libre. La instalación de árboles artificiales repartidos por toda la superficie imposibilitará, también, la reunión de un número importante de vecinas. Por ejemplo, los niños y niñas no podrán ni jugar ni correr sin riesgo de tropezar o chocar con este tipo de mobiliario urbano o árboles tan artificiales como el modo de vida que quiere construir Juan Soler. Al mismo tiempo, se tiene proyectado escalonar a diferentes alturas algunas partes del suelo que quedarían convertidas en un mero espacio inutilizado donde no se podrían juntar las vecinas, ni las asociaciones podrían realizar sus actividades… Y, al mismo tiempo, la superficie utilizable quedaría bastante reducida.  

Juan Soler quiere gastarse casi 500.000 euros en un plaza de un barrio tan complejo y diverso, azotado brutalmente por la crisis, con un elevado desempleo estructural (permanente), problemas de acceso a necesidades y servicios básicos, desahucios etc. ¿no tiene otras prioridades que unas obras que las vecinas no quieren? Las vecinas quieren una mejora de su plaza, pero no esta que destruiría su forma de relacionarse y de comunicarse con las demás y con otras necesidades más urgentes.

Por este motivo, la asamblea del jueves pasado consensuó que se van a movilizar con el principal objetivo de paralizar unas obras que no quieren. Las acciones consensuadas ha sido desde la realización de pancartas de protesta en la misma plaza (como se hizo ayer viernes por la tarde), protestar frente al Ayuntamiento, informar a las vecinas… Aún así, las acciones van a ir realizándose y decidiéndose en el pasar de los días.
En principio, aunque esto no está confirmado, todos los días habrá reuniones de vecin@s en la plaza a las 18h30.


Si quieres que el proyecto Getafe Vecinal y su edición impresa, puedan seguir adelante y publicar este tipo de noticias, no dudes en participar en la finaciación colectiva.
Para colaborar pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario