OPINIÓN VECINAL- DA IGUAL QUIEN GANE

Hace unos días, charlando con un amigo sobre la actual coyuntura política y la “oportunidad” electoral que, la primera, parece que está abriendo para conseguir una transformación social, nos preguntamos, ¿qué hacer?

En la actualidad tenemos, en principio, sólo dos opciones en las elecciones. Por un lado, votar a los partidos políticos tradicionales, aquellos que han llenado este país de corrupción, pobreza, desigualdad social, desempleo... Partidos políticos (desde la derecha del PP hasta el centro-izquierda de IU) que han contribuido al afianzamiento del sistema político actual. Vieja política que no ofrece nada nuevo y que algunos, todavía, intentan disimular con nuevos perfumes su olor rancio. Todo por el voto.

Por otro lado, tenemos las nuevas opciones electorales que, tras el impresionante resultado de PODEMOS, han adquirido un nuevo impulso, situándose en una clara alternativa electoral. Muchas de estas nuevas opciones electorales vienen trabajando desde hace años, otras han surgido al calor del 15M.

Lo más destacado de la importante y gran brecha abierta por Podemos no es el acto en sí de los resultados electorales pasados y futuros que obtendrá si no lo que estos generan. Como describe Zizek, “la auténtica significación de la Revolución no reside en lo que realmente está sucediendo sino la respuesta entusiasta que los acontecimientos generan en los observadores”. Es decir, la revolución política que han supuesto las elecciones europeas en el Estado español lo ha sido por las esperanzas que ha despertado. Ahora, al igual que con el 15M, todo vuelve a ser posible.

 Sin embargo, existe una gran diferencia entre estos dos momentos: el lugar en el que sitúan el Poder. El 15M rechaza frontalmente cualquier tipo de relación/participación con todo lo que tenga que ver con el Estado. En este rechazo de “lo institucional” los movimientos sociales, y las innumerables alternativas sociales construidas colectivamente por la gente, sitúan el poder en las personas auto-organizadas que construyen nuevas relaciones sociales basadas en los principios de igualdad, horizontalidad, solidaridad y apoyo mutuo. Este tipo de relaciones sociales horizontales que construyen nuevas prácticas sociales y, por consiguiente, transforman la sociedad desde abajo. Los movimientos sociales serían los espacios de construcción de poder social.
Por el contrario, Podemos y todas las alternativas municipalistas, que han surgido y están surgiendo, tienen una visión Estado-céntrica del Poder, es decir, consideran el Estado como herramienta imprescindible para la transformación social, olvidando que el Estado es, por naturaleza, capitalista y no un mero instrumento del capital. Consideran el Poder como un objeto que se puede alcanzar o conquistar, fetichizando el Estado como fuente de la que emana el poder. De este modo, se aleja a las personas del Poder ya que no se las considera fuente natural de poder sino instrumento para su conquista. Este es el rol que, por ejemplo, para IU, desempeñan los movimientos sociales, simples instrumentos para alcanzar el poder, en lugar de ser los espacios esenciales de construcción de una nueva sociedad. Para Podemos, está aún por clarificar.

La lucha por la toma del poder jerarquiza la lucha misma, al dejar en segundo plano a aquellas que, a priori, no sirven para el objetivo fundamental del partido: la Toma del Estado.


Aún siendo consciente de las diferencias existentes entre unos partidos políticos y otros, rechazando la vieja política institucional y siendo escéptico con la nueva, mientras las nuevas alternativas continúen el viejo camino de la institucionalización de las luchas emancipadoras, dará igual quién gane. Aunque esta coyuntura política y social que se abre parece nueva e irrepetible, no es sino la repetición de otras coyunturas pasadas y, ojalá me equivoque, terminarán absorbidas por la vía institucional, sustituyendo a una clase dirigente por otra, obstaculizando la emancipación de las personas.
R.W.

6 comentarios:

  1. Estoy en consonancia con R.W. al menos en esto que escribe aquí sobre que IU trabaja solo para sus propias ganacias y por eso está actuando como lo está haciendo pero....... a lo mejor con la regeneración política que estamos sufriendo algo está cambiando , no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en parte el articulo de opinión de este vecino o vecina, tiene mucha razón, pero debo discrepar en la última y principal reflexión, esa de que da igual quien gane..
      En mi opinión, este nuevo escenario político, abierto a todas las personas y colectivos, es la verdadera ocasión de conseguir tomar el poder, pero no tomarlo para apoltronarnos en el y simplemente cambiar de caras, sino más bien para transformar la forma de poder que queremos que haya.
      Creo que si los colectivos, asociaciones y sobretodo la gente, hacemos que la forma de representación sea única y exclusivamente como portavoces del sentir y voluntad de la gente, podremos hacer una verdadera transformación social, si no se hace de esa manera, caeremos en la misma mierda de siempre, es decir, distinto perro con el mismo collar.

      Eliminar
  2. muy bueno el articulo y las reflexiones , ya hablaremos más , pero la diferencia que veo es que no se trata de "conquistar el poder" ( en términos de la "izquierda tradicional" ) sino de "repartirlo" entre la gente. En mi opinión esa es la diferencia que pueden aportar los mov sociales a este proceso y en lo que debemos centrarnos para evitar que , otra vez , "todo cambie para que todo siga igual"
    Por cierto , muy buena la frase de Zizek ( que no es que sea santo de mi devoción , la verdad,..), yo creo que ahí esta el meollo del asunto :en como reacciona la gente ante los acontecimientos
    nos seguimos viendo
    saludos y animos

    ResponderEliminar
  3. Como creo que esto tiene chicha voy a seguir con un comentario un poco mas elavorado a ver si surge debate:
    para mi el kid de la cuestión es lo que comentabas con la frase de zizeck : la respuesta de la gente ante los acontecimientos :esto pasó con el 15m y esta pasando con las municipales ( podemos/ ganemos ,etc) , la pregunta es ¿como vamos a reaccionar los mov sociales ante esto?
    yo dije hace tiempo que me daría mucha pena que lo que significó el 15m se quedara en una simple opción electoral , y con toda la pena del mundo no me queda mas remedio que reconocer que así ha sido: tuvimos 2 años de plazo para crear otras cosas ( y se intentó: huertos urbanos , stop deshaucios, grupos de consumo , obra social PAH,...) pero la gente no veía que se sacará nada en claro salvo multas y palos ( que algunxs estamos ya acostumbradxs , pero no suele gustar a nadie...)
    el culmen de la "opción callejera" llegó con las marchas del 22M , que fueron un éxito rotundo de ilusión , trabajo , coordinación y visibilización ... pero no se sabía ( o no se quería ) ir más allá. Desde gran parte de los organizadores/ participantes se vio como "una mani más" . Esa fue la ultima oprtunidad de "tomar la calle " de verdad ( al final la supuesta "acampada" y el "no nos iremos hasta que ..." no eran mas que palabras vacías y quien se lo creyó pues se comió los porrazos )
    Una vez rota la opción callejera ( no entremos ahora por culpa de quien) lo único que queda es la toma del poder institucional , y llegados a este punto ¿que hacemos? se puede no hacer nada o se puede intentar que toda la fuerza ganada en la calle en los 2 últimos años sirva , al menos , para influir en la construcción del eje electoral intentando arañar algún cambio y , al menos , conseguir un entorno "menos hostil" donde desarrollar nuestros proyectos
    Por eso el miedo a que la opción electoral vacíe de gente a los mov sociales ya no sirve : ya se han vaciado , lo que hay que intentar es volver a llenarlos y es mas fácil atraer a la gente cuando esa gente cree que movilizarse "sirve para algo" y , para este tipo de gente , la única forma de hacer algo es a través del poder político
    No debemos pensar en lo que vamos a perder si nos unimos ( que consecuencias traerá , está claro ) si no en lo que hemos perdido ya y como podemos parar la sangría
    sigo creyendo que en esta coyuntura los mov sociales tienen aún mucho que decir ...y que hacer
    seguimos avanzando

    ResponderEliminar
  4. El debate está abierto, nadie se anima a seguir con ello??

    ResponderEliminar
  5. Bueno David Siles, debo discrepar contigo en el asunto de que los movimientos sociales ya estén vacíos, no lo creo, de hecho en mi opinión, el 15m fue y es un impulsor de movimientos sociales, por ejemplo en el ámbito de la comunicación han cambiado mucho las cosas, se ha obligado a los periódicos tradicionales a publicar cuestiones que previamente desvelamos los ciudadanos, los colectivos sociales y medios alternativos al poder.
    De la mano de ese 15m, surgieron cosas como este periódico o blog o medio vecinal en el que estamos opinando, surgieron infinidad de colectivos sociales, organizaciones ciudadanas, movimientos vecinales, en definitiva fue y es un soplo de aire fresco, na recarga energética para transformar lo que era el "poder vecinal", que ese si estaba hundido por el conformismo a la sombra de las subvenciones de ayuntamientos y comunidades autónomas, como las asociaciones de vecinos, que ya no peleaban por el barrio, si no que acumulan el dinero sin más, para escasas actividades y nulas reivindicaciones.

    Por suerte este municipio siempre ha sido diferente en eso, mucha actividad social, mucha participación vecinal, pero ojo que eso puede ser el problema que dinamite las opciones de candidatura política vecinal, ya que hay muchos poderes y ansías de poderes en la gente que lleva metida años en la pelea, nadie se quiere quedar fuera o al menos eso me parece, menos aplausos y vítores, y más búsqueda del consenso y las opiniones vecinales.

    Sigamos avanzando pero desde lo básico, las personas.

    ResponderEliminar