KutxaBank engaña a Paqui y anula la reunión acordada

La entidad pública vasca se había comprometido con nuestra vecina a reunirse para dar salida a los más de 8 meses que Paqui lleva acampada frente a KutxaBank.


Tras más de 8 meses de acampada frente a las sucursales de KutxaBank en Getafe, Paqui, con el apoyo de PAH Getafe y otros colectivos sociales del municipio, parecía que empezaba a ver la luz al final del túnel. La entidad bancaria, hace dos semanas, respondió a una de las muchas solicitudes de Paqui y de su hijo, de sentarse a negociar la dación en pago.

KutxaBank, concedió en 2007 a Ángel, hijo de Paqui, un préstamo hipotecario de 216.000 euros. Hasta aquí todo normal si no fuera porque Ángel se encontraba en situación de desempleo cuando KutxaBank le aceptó dicho préstamo para poder acceder a una vivienda digna. Pocos meses después, al no poder hacer frente al pago de las letras, KutxaBank les ofreció un préstamo personal para poder seguir pagando la hipoteca. Le entidad bancaria concedió este segundo préstamo a Ángel lleno de abusos e ilegalidades. Por ejemplo: ningún notario dio fe de lo firmado, intereses de demora abusivos y, además, incluyó la vivienda de nuestra vecina Paqui, como nuevo aval en caso de incumplimiento del pago mensual.

En poco menos de un año, KutxaBank había conceido dos préstamos hipotecarios a una familia en situación de desempleo y, ante cualquier impago, la entidad se quedaba con dos viviendas: negocio redondo.

En 2012, Paqui llegó a la PAH Getafe, acompañada de su marido que había sufrido un ictus (un tribunal médico está estudiando la relación de la enfermedad con la situación en la que KutxaBank les había dejado), hundida pero dispuesta a luchar. Llena de dignidad y valentía, Paqui comenzó a luchar por su familia, convirtiéndose en una de las personas más activas y emblemáticas de la PAH Getafe, apoyando a otras vecinas de Getafe y de otros municipios, al mismo tiempo que luchaba por resolver su propio caso.

Y llegó el día en que Paqui dijo basta y agarró su silla plegable, sus ovillos, sus agujas y se plantó frente a KutxaBank, tejiendo, paciente, los hilos de justicia. Y ahí lleva, desde el 26 de enero de 2014, sin faltar un día a su cita con sus verdugos, exigiendo justicia pero, sobre todo, demostrando que podrán robarle todo menos la dignidad.

Todo parecía que se iba a solucionar hace 15 días, después de entregar, en KutxaBank, una propuesta por escrito para solventar su situación y que la entidad aceptara reunirse con Paqui y PAH Getafe el próximo jueves día 2 de octubre en Madrid. Ante esta alegría colectiva, se decidió convocar una concentración de apoyo a Paqui, para arroparla, celebrar y demostrar que en este importante día, no está sola y que hay miles de personas que la apoyan.

 Sin embargo, esta mañana, Paqui ha recibido una llamada de KutxaBank en la que le anunciaban que rompían las negociaciones por atreverse a convocar un acto de apoyo y acompañamiento durante la negociación.

Esto demuestra una vez más el miedo que sienten los ahora poderosos ante el cada vez mayor poder de la gente común.

Desde PAH Getafe, nos informan que están debatiendo si mantener la convocatoria, cambiarla de lugar o retrasarla, pero nos indican que este chantaje al que ha quedado sometida nuestra vecina Paqui no puede quedar sin respuesta.


En las próximas horas o días, PAH Getafe anunciará la decisión consensuada de la acción a realizar y piden la mayor movilización y apoyo para Paqui quien, en estos momentos, se encuentra muy baja de ánimos. 



3 comentarios:

  1. Que asco me da la actitud de los bancos y cajas, están deshumanizados y desalmados, no ven personas, ven dinero con patas.
    Les tenía que reventar una revolución social en la cara.

    ResponderEliminar
  2. Haber, vamos por partes.
    1ª la culpa de todo no la tiene el banco….. si una persona no tiene ingresos (esta en el paro) para que pide un préstamo si sabe que no lo va a poder pagar.
    2ª el banco por que concede un préstamo con dudoso cobro
    Y ya la ultima! pedir un crédito para pagar otro ( eso no se le ocurre a nadie, con 2 dedos de frente)

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Anónimo. El hijo de esta buena señora asumió un préstamo que no podía pagar. Y desde luego que pedir un crédito a consumo para pagar un préstamo hipotecario no se le ocurre a nadie con dos dedos de frente. Ahora a apechugar con lo que hicieron, ninguna lástima.

    ResponderEliminar