CINE DE VERANO EN LAS MARGARITAS



La Comisión de Fiestas de las Margaritas junto al Colectivo Aranea, dan comienzo a un ciclo de cine de verano en las Margaritas. Se tratará de sesiones semanales de cine alternativo y gratuito, con temática politico-social que aspira no sólo a ofrecer un buen rato de ocio a la gente de barrio, sino también despertar la conciencia crítica en las personas a través de una mirada diferente de las cosas de como nos las muestran habitualmente.

En ésta primera sesión, se proyectará "Batalla en Seattle".

Battle in Seattle es una película dramática de 2008 escrita y dirigida por el actor irlandés Stuart Townsend y que retrata un levantamiento político, en la Conferencia Ministerial de la OMC de 1999, actividad de protesta a veces conocida como Batalla de Seattle o N-30. Esta película es la ópera prima de Townsend, y fue escrita por él mismo.

La cinta se propone entrelazar historias para mostrar las diferentes acciones que se sucedieron en la ciudad de Seattle (estado de Washington, noroeste de Estados Unidos) en 1999 cuando una reunión de la OMC fue obstaculizada por unas 50.000 a 100.000 personas, formadas por activistas ambientales, sindicalistas, profesionales, anarquistas, y personas ordinarias, terminando en disturbios con la fuerza pública, que convirtieron la ciudad en un caos. Pretende abordar el ángulo político, policial, de los líderes que asistían a la reunión, los manifestantes y los habitantes del lugar, y busca reflejar un momento crucial para nuestros tiempos, como es el nacimiento del movimiento alternativo a la globalización.

SINOPSIS

Miles de activistas llegan a Seattle, en multitudes para protestar contra una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Ronda del Milenio que reúne figuras del acontecer político y económico mundial. La película toma una visión en profundidad de los personajes durante los cinco días en que protestaron en las calles de la ciudad en noviembre de 1999. A pesar de que comenzó como una protesta pacífica con el objetivo de detener las conversaciones de la OMC, se intensificó en una escala de disturbios y, finalmente, una declaración de estado de emergencia que puso en contra de los manifestantes al Departamento de Policía de Seattle y a la Guardia Nacional. Sin embargo el objetivo de los activistas es logrado, la Ronda del Milenio de la OMC es cancelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario