ANÁLISIS: Ahora Getafe ante su primer desafío

Las pasadas elecciones municipales han supuesto un cambio importante en el panorama institucional local con la irrupción de Ahora Getafe con 7 concejales, situándose como tercera fuerza política en el Ayuntamiento, por detrás del PP (9) y PSOE (8). Sin embargo, y si se actúa correctamente, Ahora Getafe va a tener un papel importante en la legislatura que se inicia el próximo día 13 de junio, cuando conozcamos al próximo alcalde o alcaldesa de nuestro municipio.

Mitin de Ahora Getafe. Foto: Noticias para Getafe
La aparición en escena de la coalición electoral Ahora Getafe (AG) se enfrenta a varios desafíos importantes en la presente legislatura.
  • Ahora Getafe tiene que demostrar que son otra forma de hacer política. Para ello su política debe estar basada en la participación e implicación directa de la ciudadanía. Si se hace referencia a “mandar obedeciendo” tanto los 7 concejales como los gobiernos, tienen como única función garantizar que lo que se decide por parte de la ciudadanía sea realizado. Por ejemplo, los referéndums vinculantes o iniciativas populares deben ser normalizadas y dejar de ser excepcionales. Al mismo tiempo, la transparencia del proceso debe ser máxima, por ejemplo, a través de la constitución de instituciones de control interno completamente independientes.
  • Las políticas irrenunciables del programa (líneas rojas) deben aplicarse más allá de quien las gestione. Estas políticas deben ser puntos irrenunciables que el PSOE debería aceptar para facilitar la investidura de su candidata. 
  • Decisión a tomar por Ahora Getafe respecto a quien se votará como alcalde/alcaldesa en el pleno de investidura el próximo día 13 de junio.  

Respecto de la posición de AG en el pleno de investidura, existen tres posibles escenarios que se están estudiando y debatiendo al interior de la coalición Ahora Getafe.
  1. Presentar a Vanessa Lillo como alcaldesa y votar por ella, lo que daría, nuevamente, la alcaldía a la derecha que continuaría con su política al servicio de los intereses privados. En Ahora Getafe esta opción es apoyada por el sector de Izquierda Unida que aterrizó junto a Lillo en las primarias. Este posicionamiento no sería entendido ni por la gran mayoría de AG ni por la ciudadanía y, desde la coalición electoral, deberían explicarlo y justificarlo muy bien, ya que, las vecinas de Getafe han votado por un cambio en las políticas públicas a desarrollar independientemente de quien gobierne. En este sentido no se entendería que se permitiera gobernar otra legislatura más al Partido Popular. Además, AG ha sido tercera fuerza y, por lo tanto, no quieren a Vanessa Lillo como alcaldesa. 
  2. Apoyar al PSOE y, a cambio, entrar a formar parte del gobierno municipal. Esta opción daría la alcaldía a Sara Hernández y situaría a Ahora Getafe con un poder limitado al interior del gobierno. Esta opción es apoyada dentro de Ahora Getafe por varios grupos entre los que habría que destacar al POSI, otro de los partidos que forman parte de la coalición. Esto supondría grandes riesgos para AG ya que, si bien pueden influir en el gobierno, en política los éxitos los obtendría el PSOE y la mala gestión sería repartida por igual. Esto supondría un mayor desgaste para AG y minaría sus opciones de victoria dentro de cuatro años.
  3. Apoyar al PSOE en la investidura pero no entrar a formar parte del gobierno. Sara Hernández sería alcaldesa y Ahora Getafe se mantendría en la oposición. PODEMOS Getafe y un sector mayoritario de AG es partidario de esta opción. Aquí, el rol de AG sería igual de importante que participando en el gobierno ya que el PSOE necesitaría de su apoyo para gobernar. Además la moción de censura estaría siempre en el aire ante una deriva de las políticas del PSOE que perjudicaran a las vecinas de Getafe.

A pesar de estas opciones que se le plantean a Ahora Getafe la decisión sobre qué hacer en la sesión de investidura, está recogido en el punto 8 del código ético de la formación por el cual se exige que “cualquier pacto previo o posterior a las elecciones con cualquier otra formación política sea sometido a la aprobación democrática mediante la consulta abierta a toda la ciudadanía”. Por lo tanto, Ahora Getafe está obligada a someter a referéndum popular a quién se apoya para la alcaldía el próximo día 13 de junio. Ahora Getafe se encuentra en la encrucijada entre, hacer la vieja política de partido en la que las decisiones las toma una minoría “elegida” o empezar implementando nuevas formas de hacer política para que la gente decida su futuro.  

Israel García
(Artículo realizado con las aportaciones de personas que participamos en las últimas asambleas de AG)

Si os gustan este tipo de entradas y queréis que el proyecto Getafe Vecinal siga adelante, así como si deseáis que la edición impresa aumente su tirada, podéis colaborar en el crowdfunding del proyecto cofinanciando. Si quieres colaborar pincha aquí


27 comentarios:

  1. Sobre la tercera opción, quisiera añadir un matiz. Una vez elegida alcaldesa Sara Hernández con el apoyo de AG, el margen de maniobra de AG sería muy limitado. Al estar Getafe "acogida" a la ley de grandes ciudades, el poder de verdad se encuentra en la Junta de Gobierno, quedando muy limitado el valor político del pleno. El PSOE, podría hacer bastante a su antojo y la única "amenaza" que tendría sería la moción de censura. Pero esta sólo saldría adelante con los votos de AG y del PP, con lo cual la situación para AG sería enormemente complicada. En cualquier caso esperemos que AG haga una buena negociación y una consulta en condiciones. Todavía está todo por escribir.

    ResponderEliminar
  2. Dar la Alcaldía a Sara Hernández, tal y como están las cosas, es volver a lo de antes con Pedro Castro. Detràs de Sara estàn los mismos de antes, aunque no aparezcan en las listas. Volveremos a los chanchullos con ladrilleros, al enchufismo en Lyma... Y dentro de 4 años Podemos sufrirà el voto de castigo que ha sufrido IU. La única opción posible para cambiar las políticas municipales es que Vanesa sea alcaldesa. Y eso solo puede pasar por un pacto de gobierno que, sin ser bueno, es lo menos malo que se puede hacer.

    ResponderEliminar
  3. Plantear que Vanesa sea alcaldesa es en definitiva hacer fracasar el pacto antes de empezar a hablar. Por pura aritmética y respeto a los resultados, AG debería apoyar la en vestidura de Sara como alcaldesa, negociando un proyecto y estableciendo como se comentaba, lineas rojas. Esta situación permitiría empezar a incidir de manera real en las políticas que se lleven acabo, afianzar la confianza de que otra manera de gobernar es posible y presentar tus credenciales para dentro de cuatro años. Todo lo que pase por no hacer nada es defraudar al electorado que quería cambiar y perder una oportunidad histórica de influir, pero para ello hay que ser consciente de que habrá que ceder en parte del programa... Difícil decisión y todo un reto!!!

    ResponderEliminar
  4. Ahora Getafe no debe reunirse con el PSOE si a esas reuniones van por parte del PSOE van personas imputadas como la del caso aparcamientos o personas con oscuros intereses como el abogado. ¿Se imaginan a esas personas tomando decisiones desde el Ayuntamiento? Aunque ahora decidan retirarse, una vez que Sara Hernández tenga la alcaldía, serán ellos los que tomen las decisiones. Ahora Getafe está entrando en la guarida del lobo sin darse cuenta y una vez que esté dentro no va a poder salir. O se decide apostar decididamente por una alcaldia en manos de Ahora Getafe o adiós proyecto.

    ResponderEliminar
  5. Los oscuros intereses del abogado no son oscuros, son públicos. El señor Garijo del Rio, negociador del PSOE, es administrador de la Entidad Urbanística de Conservación “El Salobral” de Getafe y de la Entidad Urbanística de Conservación del Parque Empresarial “La Carpetania” del PAU-4 de Getafe, tal y como refleja la página 20 del acta de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe del 4 de Noviembrede 2014. Saquen sus conclusiones.
    https://sede.getafe.es/portalGetafe/sede/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_4632_1.pdf

    ResponderEliminar
  6. A nadie le gusta la opción de que gobierne el PSOE, pero los votos les han dado 8 concejales más uno de IU que ya ha manifestado públicamente que les va a apoyar. Asi que no tiene sentido ponernos a discutir lo malos que son el PSOE y que queremos que gobierne AG, las matemáticas están ahí y mandan.
    Como muy bien dice el artículo las opciones son:
    _ Presentar la candidatura de AG sabiendo que no va a salir
    _ Forzar al PSOE a que realice las políticas del programa de AG y realizar una estrecha vigilancia de que estas se cumplen bajo amenaza de moción de censura. Una de las líneas rojas debe ser salir de la ley de grandes ciudades y que todas las decisiones importantes pasen por el pleno (más otras que ya se han comentado en el comunicado hecho por AG: plan de rescate ciudadano, transparencia, auditoría...)

    ResponderEliminar
  7. En cualquier caso, lo más importate es que se vea claramente desde fuera la voluntad de realizar políticas sociales y de realizarlas de una manera nueva, mediante la transparencia y la participación. Y esto no vale solo con decirlo, hay que demostrarlo, creando espacios de participación reales y promoviendo que se usen, respetando los tiempos y las formas de la participación, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esto quiero decir que no vale solo con hacer un referéndum, hay que cuidar mucho qué se pregunta, a quién, cómo, etc etc para que la participación no sea solo una fachada dominada por los grandes grupos que hay dentro de AG

      Eliminar
  8. Respecto del referéndum hay que decir, como bien dice Félix, que este no puede ser sin más la pregunta y menos una pregunta tan abierta como la que se va a realizar. Se debe dejar tiempo al debate público y a la reflexión en torno a la pregunta y las respuestas que podamos dar.
    Hay que cuidar los procesos al máximo

    ResponderEliminar
  9. Vaya con el Negociador del PSOE Garijo del Rio, resulta que también es administrador de los Polígonos Industriales Los Olivos I y II bajo su empresa Turset Asesores SL. A alguien le van a ir muy bien los negocios los próximos cuatro años. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:RbeHd7VS9BsJ:www.getafeindustrial.hcsnet.es/HTML/losOlivos.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, instaría a los anónimos a poner quienes son y así saber con quienes estamos debatiendo. La transparencia es esencial en este proceso. ;)

    ResponderEliminar
  11. Creo que tanto PP como PSOE son la casta que han gobernado nuestro municipio durante toda la democracia. Pero no hay que olvidar que IU también ha participado de esos gobiernos y que también ha repartido parte del pastel, es decir, forman parte del caciquismo local.
    Hay que recordar de donde proviene mucha gente de AG y a quien tiene Vanessa como "asesores" y defensores: algunas personas de la vieja guardia de IU que sabemos qué tipos son. No estamos limpios ni en la renovación.

    En el caso que nos atañe, PSOE, está claro que son lo mismo de siempre y que querrán recuperar su feudo. Sin embargo, es ahí donde desde AG se les puede presionar. Si queréis el gobierno, tenéis que hacer limpieza. Y es ahí donde AG se tiene que diferenciar del resto: lo que se haga es más importante que quien lo haga. Sin embargo, la sensación que hay es que desde el exterior es que se quiere el poder a toda costa.

    No hay que dar un cheque en blanco al PSOE ciudadan están las exigencias y lineas rojas que se debe decidir la ciudadanía y hacer publico el apoyo al PSOE siempre que cumpla los compromisos.

    De lo contrario, presentarse a la investidura con la candidatura de AG a la alcaldía sin más y entregarle el gobierno al PP es un error estratégico y nadie lo entendería. Además hundiría no solo este proyecto sino cualquier otra opción a futuro de candidaturas ciudadanas y eso no se puede permitir.

    Hay que pensar a largo plazo y empezar a construir espacios de poder popular no solo desde lo institucional sino desde lo social que dentro de cuatro años faciliten la victoria de la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  12. Isra, al final voy a llegar a la conclusión de que tu obsesión anti IU es patológica y enfermiza sin remedio. Por ello creo que estás inhabilitado para que tu opinión y actuación en cualquier ámbito de nueva política por entrar en contradicción con la misma. Además, destilas odio y falta de respeto hacia personas que han dedicado durante gran parte de su vida a la lucha por una sociedad mejor, con sus aciertos y sus errores. Por eso, doy la bienvenida a aquellos que en la última etapa se han sumado a la lucha. Pero para sumar, no para querer apartar a quienes no son de nuetro ideario, siempre y cuando no estén en la misma orilla.

    Por otro lado, me parece de muy escasa profundidad teórica y de analisis el "artículo", quedando reducido a una mera consideración de las 3 posibles circunstancias de votación en el Pleno, de las cuales te inclinas de manera clara por una de ellas.

    Te decía lo de la escasa profundidad teórica y de análisis, porque eludes cualquier opinión sobre los planteamientos de AG acerca de por donde debería ir la deriva del nuevo gobierno municipal y si no se comparte, exponer los motivos.

    Al no hacerlo te instalas en la vieja política, es decir, lo importante son los sillones y después ya veremos. Es decir, no encuentro diferencias con la casta.

    ResponderEliminar
  13. Platón, gran pseudónimo para un hombre de las cavernas que solo se fija en las sombras y no quiere ver qué genera esas sombras...

    Hablas de escasa profundidad teórica y de análisis del artículo y, sin embargo, tú haces lo mismo en tu comentario.

    Por si no has comprendido el fin del artículo, este es mostrar esquematicamente lo que hay en líneas generales sin entrar en un debate profundo. Esto deja de lado la pretensión de que sea un artículo de análisis en profundidad, cosa que te animo a hacer y enviar a Getafe Vecinal. Por otro lado, hablas de que se ha reducido a tres las posibles circunstancias ¿Acaso hay alguna más? En ese caso te rogaría que nos mostraras el camino.

    ¿Es malo posicionarse al escribir? ¿Acaso es malo tener una opinión acerca de las tres opciones? ¿O lo que te molesta e irrita es que no es tu opcion?

    Para terminar, tu opinión si que está inhabilitada. La cobardía es patológica. Es fácil dar opiniones detrás de un pseudónimo, así que te reto a que nos digas quien eres y, de este modo poder entender quien es el psicólogo que hace el diagnóstico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Platón era más profundo que todo eso de las sombras, las cuales por otro lado tenía una gran carga de analisis metafórico acerca de la realidad ausente.

      Veo por otra parte que asumes tu anti IU y contra los que durante años han luchado contra el estado de cosas, siempre en minoría frente al resto, al dar la callada por respuesta.

      De otra parte te preguntas de si es malo posicionarse al escribir, te repondo que no, lo que critico es tu obsesión anti, que a lo único que conduce es a la crispación, algo totalmente negativo y carente de talante creativo y clarificador, sobre todo si mete a todo un colectivo en la batidora.

      Como prueba de ese talante negativo es tu arrogamiento de otorgar qué merece ser inabilitado y qué no, acompañado de epítetos, para mi entender, poco afortunados y que viniendo de una persona como tú, que en teoría se ubica en el lado crítico de las ideas, te deja algo descolocado.

      Para finalizar, decirte que no es la primera y creo que la última vez que tenemos tu y yo esta disquisición, además públicamente, pero sigues en tus postulados, que lejos de ayudar a la Unidad Popular por una sociedad mejor, colabora con el estado de cosas, circunstancia que por otra parte no es nueva y que si sabemos a quien beneficia. Por lo cual te digo que te lo hagas mirar.

      Eliminar
    2. A veces la flipo con la cantidad de palabras vacías que puede escribir alguien para no decir nada... cotorreo :)

      que yo sepa Isra está colaborando en crear un periódico vecinal y muchas otras cosas más, y luchando más que la gente de IU y exIUs por cambiar las cosas, que parece que solo queréis el sillón.

      Y encima da la cara.. no como tú, ni como yo

      por comentarios destructivos como los tuyos (que pareces un antiIsra cualquiera) cada vez voy siendo más anti IU, y aunque sé que algunxs compas se salvan cada vez pongo más en cuestión para quien habéis luchado y lucháis algunxs...

      si es que se puede llamar lucha.

      Eliminar
  14. El PSOE está corrupto, IU también y una parte de la renovación más de lo mismo. Menos mal que mi gato, mi perro, mi canario y yo somos los auténticos renovadores. No quiero hacer sangre pero plantear la política desde ese punto de vista me recuerda mis 18 años y ya han pasado algunos aunque algunos siguen instalados cómodamente en ellos saboreando la burbuja y aureola mágica que caracteriza esa edad y no permitiendo que la vida diaria te arañe lo más mínimo. Eres el príncipe valiente que con tu inteligencia e integridad va a salvar a la humanidad de todos los problemas, de todas las injusticias y de todas las tragedias.

    Después de los 18 vienen los 28 y los 38 y sucesivamente si tienes la suerte de poder contarlos y la vida diaria te va dejando un reguero de datos que te permite ver las cosas con más profundidad y con una cantidad de matices que no intuías tiempo atrás y en esos matices están las personas que componen los grupos humanos y te das cuenta de que no existe el blanco y el negro sino luz o ausencia de ella.

    Todos tenemos luces y sombras, todos, unos con más luces otros con más sombras pero tratar de presentarse como un faro transparente es de una megalomanía que raya con la enfermedad.

    "Un poquito de por favor" como decía el otro y más sentido común no nos vendría mal en estos momentos, los grupos humanos son heterogéneos y buscando lo que nos une y no lo que nos desune, seguramente nos iría mejor a todos y no solamente a unos cuantos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, viendo el volumen de comentarios, así como el contenido de los mismos en su inmensa diversidad, os queremos recordar que todo el mundo nos pueden mandar sus opiniones en forma de artículo, o bien artículos de análisis o información, sobre todos los aspectos locales o autonómicos preferentemente, pero si algo se quiere decir sobre el estado u otras autonomías, se estudiría el sentido de la publicación.

    Recordad que este es vuestro altavoz, que es un espacio vecinal y un periódico para la gente y los colectivos sociales, por ello enviad cuanto queráis y será publicado.

    Saludos vecinales.

    ResponderEliminar
  16. En primer lugar disculparme por el anonimato. Pero viendo que casi nadie pone su nombre y los que lo ponen son atacados, voy a continuar con la forma de actuar de la mayoría, aunque, como han dicho por ahi arriba, sea de cobardes.

    Soy miembro de uno de los partidos de los que conforman la candidatura ciudadana de Ahora Getafe creo que todo lo que se están leyendo en los comentarios a dos artículos publicados por este medio no es sino la esencia de lo que más o menos ocurre en al interior de AG.
    Con mis múltiples diferencia respecto a los artículos, este me parece muy coherente y muestra, en líneas generales, lo que se está jugando dentro de AG.
    Por un lado un sector que defiende que los resultados nos dan la legitimidad para encarar un proceso en solitario. Por otro, un sector que sin AG hubiera obtenido menos votos que AdA y que pretende secuestrar la voluntad de la decisión colectiva. Y por otro lado, un sector que se ha visto avasallado por los acontecimientos y el desarrollo de la política institucional y que tanto el sector Lillo como el POSI, les están acorralando ante nuestra incapacidad de sacar ninguna conclusión al respecto.

    En este sentido, la cuestión es ver como poder articular todo esto sin un coste sustancial, no solo a AG, sino tambien a la ciudadanía y a nuestros votantes. Quien venga a nuestras asambleas puede ver cierta tensión... Pero si vieran el trabajo a puerta cerrada...
    Se ha entregado el poder a Lillo y su equipo que están intentando marcar territorio en AG. Primero con el famoso comunicado que desde entonces ha orientado todo el debate a si Lillo debía ser alcaldesa o no. Había que hablar del PSOE, evidentemente, pero todo bajo una estrategia de descredito hacía él (ganada por otro lado). Ahora, por último, la respuestas del referendum por las cuales hubo una encarnizada lucha interna.
    Personalmente no estoy en absoluto de acuerdo con los términos de las mismas ya que creo que benefician a una de las tendencias existentes en AG y que tiene determinadas pretensiones.

    En AG se está jugando algo más que la votación del 13J pero personalmente no sé que debemos hacer. ¿Dejamos que todo siga su curso? ¿Actuamos y rompemos con AG para garantizar la presencia de la nueva izquierda dentro de cuatro años? ¿Apoyamos pactos con los que no estamos de acuerdo a nivel interno?

    Platón, ¿estas de acuerdo con la Unidad Popular a cualquier precio? Pregunto porque es una duda personal que tengo ya que por un lado creo que la Unidad popular pero en estos momentos y viendo lo que está pasando al interior no sé si es coherente u honrado defender una unidad a cualquier precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No por favor, a cualquier precio no, para eso están los debates para determinar una hoja de ruta programática, en la cual se determinen las coincidencias básicas.

      Depués es logíco que afloren las diferencias propias de la pluralidad, salvo las insalvables que creo podemos saber cuales son y que no hace falta enumerar pienso.

      El problema es cuando nos ponemos exquisitos e intransigentes, entonces no hay unidad posible y las consecuencias las conocemos.

      En cuanto a los problemas que planteas en cuanto a lo de dentro, me parece que es un problema más de ser exceptico ante la pluralidad de partidos (algunos), como queriendo decir que hay uno, que pudiera ser sobrepasado por los acontecimientos. A lo mejor es es que esos (algunos) se lo están currando en el día a día, para mi algo muy loable.

      Por lo tanto creo que es algo positivo, si todo el mundo se implica de manera sana.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Si en Getafe ha ganado la izquierda y de sobra (Psoe, AG e IU) y gobierna Juana La Loca, que ningún partido de izquierda cuente con mi voto para las próximas elecciones y espero que mucha gente piense como yo.

    Y si se tienen que estar negociando hasta el día 13 y sin dormir, es su problema, va en el buen sueldo que les vamos a pagar los 4 años que vienen, ya tendrán tiempo de recuperarse.

    ResponderEliminar
  18. Hace un rato escribí esto en referencia a la evolución en la comentarios de este post. No iba a publicarlo, pero me ha animado el comentario del último anónimo:

    Bueno pues, una vez más, queda demostrado que hay gente que aún no sabe distinguir entre intercambiar opiniones argumentadas (no hace falta convencer a nadie sólo se charla para ver diferentes puntos de vista); y entre atacar, no con argumentaciones contrarias, no para querer imponer una idea, sino simplemente atacar personalmente a alguien para desviar el tema de discusión.
    Da igual que se use la retórica o el insulto vulgar, el caso es evitar que se mantenga un debate abierto en el que la gente pueda expresar sus opiniones.

    Así que pase lo que pase el sábado, el problema no va a estar en quién gobierne o no, el problema (o el reto) va a estar en cómo establecer o habilitar espacios donde podernos expresar y compartir opiniones, ideas, pensamientos, sensaciones... Y poder elaborar eso de lo que se hablaba al principio (pero que luego se dejó de usar): pensamiento colectivo.
    Iba bien el debate, de pronto algunas personas anónimas comienzan a desviar el tema a meterse con psoe y, como no funciona, llegan otras a meterse directamente con el autor. Dónde están las argumentaciones??

    Isra, si hubieras escrito el artículo hace unas semanas cuando defendías que la mejor opción era que gobernarse Lillo, quizás hubieras conseguido que todo el mundo defendiera una única postura, porque sólo por llevarte la contraria habría gente que apostaría por la misma opción que defiende el resto de AG, y no estarían desviando todo el tiempo el foco de atención del debate que en lugar de centrarlo en "cómo queremos que sean las cosas", no paran de intentar que pensemos en "quién queremos que haga las cosas".

    ResponderEliminar
  19. Volviendo al artículo, está muy difícil la decisión porque es cierto que el PSOE está diciendo una cosa pero luego con sus actos (como con lo de Cristina) está dando otro mensaje. Pero, quizás sea un poco ilusa, creo que estos últimos cuatro años han hecho que la gente que apoya al psoe sea más crítica y que no le va a permitir que hagan locuras. No al menos en los próximos cuatro años.

    Es verdad que estaría genial que fuera AG quien gobernarse, pero no creo que sea la única forma de demostrar su fuerza, su formas y sus ideas. Creo que desde la oposición pueden hacer mucha más presión y conseguir reunir más apoyos para la próxima legislatura. El psoe va a tener que estar cuatro años demostrando que "ha cambiado" y AG tiene que demostrar que se pueden "hacer cambios". Pero este proceso es lento, y si las prisas nos han agobiado sólo en estos meses, imaginaos qué puede pasar dentro del gobierno donde la rueda es más difícil de parar. Ahí si que queda fuera quien no pueda seguir el ritmo, o quien defienda otro ritmo.

    Insisto, es una decisión difícil, que hubiera requerido de mucho más debate. Pero, por otro lado, no creo que sea la decisión más importante a la que se va a enfrentar AG. Lo más interesante es que estos sucesos hacen que cada cual tenga que posicionarse y así se puedan ir perfilando líneas en común. No podemos pretender que todo el mundo piense igual, pero tenemos que tender a buscar lo común y a limar lo que nos separa para poder marcar la línea compartida. Todo un reto y todo un camino de ensayo error es lo que nos queda sin ir recorrer.

    ResponderEliminar
  20. (cuando dije "último anónimo" me refería al penúltimo que el anterior a mí entró mientras yo escribía)

    ResponderEliminar
  21. En aras de la transparencia hay que introducir (con suavidad para que no cree fricciones) un nuevo punto para negociar con el PSOE. Promulgar una norma que obligue a todos los ciudadanos (menos los de izquierdas, a estos no hay que obligarlos porque apoyarán la medida -aunque sea en cm.- de inmediato dado su carácter solidario) a ir desnudos por la calle por lo menos en verano. Es una medida importante para saber de qué pie se cojea.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días vecinas! Os informamos que hemos realizado la migración del blog a la plataforma Wordpress https://getafevecinal.wordpress.com/ . Debido a que la migración la hemos llevado a cabo antes de que se publicase este artículo, en el nuevo blog perderemos estos comentarios. Sentimos mucho las molestias que pueda ocasionar, y dejamos claro que ha sido solamente una cuestión técnica, pues estamos encantadas de recibir vuestros comentarios y que existan este tipo de debates. Os animamos a seguir el hilo del debate bajo la noticia en el nuevo blog: https://getafevecinal.wordpress.com/2015/06/09/analisis-ahora-getafe-ante-su-primer-desafio-2/

    ResponderEliminar
  23. http://paqquita.blogspot.com.es/2015/06/getafe-vecinal-peticion-de.html

    ResponderEliminar