Las AMPAs de Getafe desmienten a Juan Soler

Desde hace algunas semanas las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de varios colegios públicos de Getafe se están movilizando para denunciar el cierre de 5 aulas en sus centros.

Un mes de asambleas y movilizaciones, las AMPAs de los colegios San José de Calasanz, Miguel Hernández, Ortiz Echagüe, Ciudad de Madrid y Sagrado Corazón, en el que han desarrollado diferentes movilizaciones para denunciar el cierre de aulas y las consecuencias que esto conlleva para la calidad de la educación de los niños. 

Protesta en Ayuntamiento. Foto: Getafe vecinal
Según afirman desde las AMPAs, el gobierno municipal y el de la Comunidad de Madrid, ambos del Partido Popular, "no respetan la libre elección de las familias, cerrando aulas sin haber terminado el proceso de escolarización" y el cierre de aulas supone "la masificación de éstas estableciendo unas ratios muy elevadas sin ningún criterio" lo que supone un claro ataque a la calidad de la educación y a la enseñanza pública. Este cierre de aulas responde a la política de privatización y elitización que desde el Partido Popular se está llevando a cabo y supone un claro retroceso en derechos universales de los niños y niñas.

En este contexto, el pasado 7 de mayo, alrededor de 500 personas se concentraron en la plaza del Ayto. de Getafe para denunciar que el gobierno municipal de Juan Soler no defiende los intereses de los colegios públicos getafenses y que se subordina a los intereses del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Cinco días más tarde, se presentaron más de 6.000 firmas en el Registro del Ayuntamiento de Getafe exigiendo que se revocara el cierre de aulas infantiles y que ningún grupo supere los 25 alumnos por aula. También se manifestaron frente a la Dirección de Área Territorial de educación (DAT) que se se encuentra en Leganés, donde exigieron una reunión con el concejal de Educación de Getafe y con el director del DAT.

A pesar de ello, tanto el alcalde Juan Soler como el DAT no daban una respuesta por lo que las AMPAs decidieron realizar una contra-campaña electoral informando a las vecinas de Getafe de qué es lo que está permitiendo Juan Soler que suceda con los colegios públicos.

Finalmente, y debido a la presión social que estaba empezando a tener un coste electoral para el Partido Popular, desde el Partido Popular de Getafe hicieron pública una carta del DAT en el que se comprometían que aceptar a "todas las familias que habían solicitado plaza de Infantil de 3 años en estos colegios" así como a reabrir, "a partir del 23 de mayo, el proceso de escolarización extraordinario" en dichos centros. Tal y como se puede leer en el documento, en ningún momento se revoca el cierre de las 5 aulas, tal y como está anunciando Juan Soler.


Aún así y tal y como denuncian las AMPAs, esto no significa la reapartura ya que la revocación del cierre de las cinco aulas no es "una decisión definitiva" y denuncian que "mantener aulas en infantil y primaria con hasta 28 alumnas/os no permite garantizar una educación de calidad". 

A pesar de esta reacción del DAT y del gobierno municipal que dirige Juan Soler, se debe recordar que al Alcalde, es también diputado en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, y votó a favor del cierre de estas 5 aulas públicas en Getafe y, como denuncian las AMPAs, "no tuvo el valor suficiente para impedirlo y solucionarlo". Sin embargo, las campañas electorales obran milagros donde los políticos dicen lo que no piensan con el objetivo de arañar votos y seguir privatizando y destrozando la educación.

Por estos motivos, las AMPAs han decidido encerrarse desde esta noche en el CEIP Ortíz Echagüe desde las 16:00h.



COMUNICADO INTEGRO DE LAS AMPAS:
Tras la reunión mantenida el 21 de mayo con el alcalde de Getafe, Juan Soler, queremos comunicar lo siguiente:

-No es cierto, como se recoge en el comunicado de prensa emitido por el Ayuntamiento, que “Soler ha conseguido que no se supriman las cinco aulas de infantil”, pues por el momento no hay una decisión definitiva.

-La Consejería ha abierto un proceso extraordinario de escolarización. Al finalizar dicho proceso, en función de las nuevas solicitudes recibidas, comunicará sobre su apertura o cierre.

-Esta rectificación ha sido fruto de las movilizaciones de las familias afectadas y del apoyo de parte de la ciudadanía de Getafe.

-Seguimos denunciando la masificación existente en muchos de los colegios de la Comunidad de Madrid. Mantener aulas en infantil y primaria con hasta 28 alumnas/os no permite garantizar una educación de calidad.

-En espera de conocer las condiciones del nuevo proceso de escolarización en la reunión que mantendremos mañana, 22 de mayo, con el Concejal de Educación del Ayuntamiento de Getafe, las AMPAS seguiremos adelante con las movilizaciones previstas para el viernes 22 y sábado 23 de mayo.

Queremos agradecer de corazón a las familias y ciudadanía de Getafe su apoyo en las movilizaciones y recordar que seguiremos luchando por una educación pública de calidad para todos los niños y niñas.

AMPA del CEIP Miguel Hernández, AMPA del CEIP Ortiz Echagüe, AMPA del CEIP Sagrado Corazón, AMPA del CEIP San José de Calasanz y AMPA del CEIP Ciudad de Madrid, FAPAS de Getafe


Si os gustan este tipo de entradas y queréis que el proyecto Getafe Vecinal siga adelante, así como si deseáis que la edición impresa aumente su tirada, podéis colaborar en el crowdfunding del proyecto cofinanciando.

Si quieres colaborar pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario