Ángeles sigue sin solución

Mañana martes deberá abandonar el alojamiento temporal mientras que el Ayuntamiento no ofrece una alternativa habitacional.


Ha pasado casi una semana desde que el martes pasado la PAH de Getafe no pudiera detener el desahucio de Ángeles. Tras el desahucio, la PAH Getafe con el apoyo de otros colectivos locales y de otros municipios, se desplazaron al Hospitalillo de San José, sede de la Concejalía de Asuntos Sociales y Familia, para exigir una solución.

Tras casi dos horas de reunión con la Concejala Teresa Rodríguez y los trabajadores sociales del Ayuntamiento, Ángeles, con apoyo de PAH Getafe, consiguió alojamiento por una semana en un hotel. El Ayuntamiento se negó a ofrecerle más ayuda ya que no dispone ni de viviendas municipales ni de ayudas que den solución al problema de la vivienda, más allá parches momentáneos.

Según fuente de PAH Getafe, Teresa Rodríguez “nos dijo que no había más viviendas y que se apuntaran a la lista de espera”. Lista de espera que, según un portavoz de la PAH, “Teresa nos reconoció que no sabía cómo funciona y qué trámites se deben seguir para la lista de espera de los pisos”. Este medio ha tenido acceso a una carta fechada en septiembre en la que el Ayuntamiento de Getafe, afirmaba que “los Servicios Sociales del Ayuntamiento no cuentan con viviendas municipales disponibles para prestarle alojamiento” (ver foto), evidenciando las mentiras del gobierno municipal cuando alardea de que en Getafe ningún vecino se queda sin casa gracias a su gestión.
Carta de los Servicios Sociales del Ayuntamiento en la que deniegan ayuda a Angeles


Al mismo tiempo que PAH Getafe hacía pública esta carta oficial de los Servicios Sociales, desde la EMSV y el PP Getafe, anunciaban la intención de vender las viviendas vacías propiedad de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda y la construcción de 136 nuevas viviendas de eficiencia energética que serán vendidas en los próximos años. Anuncio, que pone en evidencia las prioridades de un gobierno nada social y más preocupado por el marketing político que por sus vecinas.

Mientras tanto desde PAH Getafe denuncian que “hay casi 5.000 viviendas vacías en Getafe y que el Ayuntamiento de Getafe, en lugar de poner las 70 viviendas de la EMSV al servicio de las familias desahuciadas de Getafe, prefiere venderlas para obtener beneficios”. Al ser preguntados, sobre qué harán cuando Ángeles tenga que abandonar el alojamiento temporal, lo tienen claro: “La PAH Getafe no va a dejar a nadie en la calle. El derecho a la vivienda está recogido en la Constitución y si las instituciones no lo hacen efectivo, lo haremos nosotras”.

Mañana se confirmará si el Ayuntamiento de Getafe permite que una vecina de Getafe se quede en la calle. 
Pancarta de PAH Getafe en la que denunciaban la política del Ayto. Getafe (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario