COMUNICADO DEL GRUPO DE TRABAJO DE VIVIENDA GETAFE 15M: LA OTRA CARA DE LA COMISIÓN MIXTA DE DESAHUCIOS

El Grupo de trabajo Vivienda Getafe 15M denuncia los siguientes hechos: 

El día 9 de septiembre de 2011 los diferentes grupos parlamentarios se reúnen en el pleno del Ayuntamiento y deciden crear una comisión especial mixta  cuyo objetivo principal sea “buscar alternativas que eviten los desahucios por motivos económicos. En los casos en los que no sea posible, garantizar el realojo digno de las familias afectadas.”
En octubre de 2011 surgió un caso de desahucio. Una vecina  víctima de estafa inmobiliaria no puede hacer frente al pago de su hipoteca por lo que la entidad crediticia reclama la deuda a su avalista en este caso su  madre, una mujer enferma de 59 años que no puede hacer frente a la deuda de su hija y que pese a tener su vivienda pagada hace 27 años actualmente está desahuciada. El día del desahucio, como en el primer intento, las vecinas de Getafe se concentraban en la puerta de las afectadas luchando por la injusticia que iba a producirse. A la comisión mixta del Ayuntamiento no le queda más remedio que aparecer porque la familia va a ser desalojada. Políticos, actúan como mediadores  y prometen a las afectadas una solución habitacional, a condición de que entreguen las llaves de la vivienda.  Desesperada ante la situación, la familia confía en la ayuda de la comisión y en Noviembre se produce la entrega de llaves.
A día de hoy, prácticamente ocho meses después, la comisión  mixta del Ayuntamiento no proporciona soluciones y esta familia vive de la caridad que pueden ofrecer entidades como Caritas o Cruz Roja.  Lamentablemente, estos no son los únicos casos de desalojo de familias afectadas en Getafe.
Pese a que el Ayuntamiento difunde a través de sus medios de comunicación titulares como “La comisión de desahucios acuerda una partida de 60.000 euros para este año”, ni si quiera se trata el tema en el Pleno Extraordinario del día 12 de Junio, por lo que las vecinas deciden presionar en la reunión ordinaria de la comisión mixta de desahucios celebrada el día 14 de Junio y la comisión se ve obligada a confesar que aún no sabían de donde saldría dicha partida aunque su intención era llevarla al Pleno del día 4 de Julio. El pleno se ha celebrado hoy  5 de Julio y el ayuntamiento no ha sido capaz de explicar de dónde se ha conseguido esa cantidad. Pero las vecinas de Getafe nos preguntamos ¿dónde están las ayudas? ¿Cuándo van a revertir las ayudas en las afectadas? ¿No se habrán recortado esos 60.000 € del presupuesto de asuntos sociales? ¿Por qué nuestras vecinas siguen viviendo en la calle y pasando hambre mientras que el ayuntamiento malgasta el dinero público en un jardín vertical y remodelando rotondas?
Próximamente seremos testigos de cómo el ayuntamiento presume del “remiendo” otorgado a un vecino desahuciado y cuyo plazo para abandonar la que era su vivienda finaliza en estos días, pero lo que los medios afines al ayuntamiento no cuentan, es que los partidos políticos que integran la comisión de desahucios llevan 4 meses jugando al despiste con el afectado y la solución temporal se ha conseguido gracias a la presión social de PAH, Caritas, Cruz Roja, 15M y vecinas de Getafe, además la solución temporal llega tarde añadiendo más angustia y haciendo insoportable la situación del afectado.
 Otra vez, los políticos se ponen las medallas antes de competir y mientras tanto vecinas desahuciadas de Getafe sufren la desoladora situación creyendo en las falacias que la comisión les promete.
Como vecinas de Getafe, no dejaremos de presionar a los políticos para que busquen soluciones, pero no vamos a permitir que las ciudadanas se queden en la calle, renunciando a un derecho humano como es una vivienda digna por un motivo como es esta estafa inmobiliaria.


Grupo de trabajo Vivienda Getafe 15M



No hay comentarios:

Publicar un comentario